El inventor de la Salsamuffin, innovador cóctel de dos de las principales músicas del Caribe: reggae y salsa, El “SARGENTO GARCIA” enciende Europa y América, de norte a sur; Debemos reconocer que el trabajo de Bruno «Sergent» Garcia va más allá de los límites de una receta, por sabrosa y original que sea
En el camino conoció a grandes artistas con los que compartió escenarios y estudios: Fermín Muguruza, Amadou y Mariam, Eric Bobo de Cypress Hill, Amparanoia, Ojos de Brujo, Bomba Estéreo, Peret y un largo etc…
Al mismo tiempo, se ha convertido en una referencia para muchos grupos e intérpretes actuales que reconocen que han estado bebiendo de su influencia. Su compromiso político, su clara posición a favor de las minorías, los «desaparecidos» y la protección del medio ambiente, son temas presentes en sus canciones y también para los cuales su trabajo marca las diferentes generaciones. En directo, Sergent García cubre todas sus canciones que se han vuelto legendarias en su estilo («Amor pa Mi», «Acabar Mal», «Yo soy Salsamuffin», «Jumpi», “Medicine Man” “Yo me voy pa’la Cumbia” “Dulce con Chile” «Long time» …) y en el cual busca a sus fieles seguidores que siempre estuvieron presentes a lo largo de su carrera, sin mencionar a los nuevos que se unieron en el camino, por tierra o por mar.
Recordemos su primer disco “Viva el Sargento», luego sus grabaciones con una gran formación de músicos que recuerda las grandes horas de la Fania All Stars «Un Poquito Quemao», el álbum de la consagración,; el refinado» Sin Fronteras » a través de una inmersión a las fuentes y a los cimientos (Jamaica y Cuba) con «La Semilla Escondida»; «Máscaras» (grabado entre París, España y México),el famoso «Una y otra vez» lanzado en todo el mundo con el sello estadounidense Cumbancha, nominado en 2013 a los Grammys Latinos.
«Contre vents et marées» (Contra viento y marea) salió a través de Verycords con una distribución Warner.
SERGENT GARCIA
PROYECTO GUAKAMAYO
Así nació el proyecto Guakamayo:
Creación de un estudio de grabación nómada y sin fronteras que permita viajar y grabar al mismo tiempo.
El Guakamayo pasará varios meses en el mar:
Paradas en Colombia, Guadalupe y Martinica luego subir el arco de las Antillas por etapas: Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba…. en cada escala se buscarán músicos tradicionales para llevarlos al barco y grabar!
El proyecto no es sólo musical sino también audiovisual ya que se filmarán todos los avances del proyecto para producir un documental.
Este proyecto tiene también un componente social ya que se visitarán escuelas para dar conferencias sobre la cultura afro-caribeña, y se organizarán encuentros con las ciudades donde atraque el barco con el objeto de concienciar a las futuras generaciones sobre el mar y los aspectos ecológicos en la región.
“Finalmente es también porque pensamos que todos estos ritmos que viajaron desde áfrica podrían desaparecer un día que queremos grabarlos para que podamos retransmitirlos a futuras generaciones y mantener la historia viva de este laboratorio natural del caribe»
Pinche en la imagen para visitar la web del barco estudio Guakamayo.